miércoles, 14 de julio de 2010

De la estetica a las anecdotas

Alguien escucho alguna vez…si no duele no sirve, la belleza duele, estar linda es un sacrificio, sufris un poquito después estas esplendida…
¿Por qué tenemos que sufrir para estar “lindas”? Digo entre comillas porque ya somos lindas, asi como somos, pero “tenemos” que estar lindas según el estereotipo mundial de estar “linda”, es decir, flaca, depilada, con pielcita de bebe, pelo super hiper brillante, minifaldas, pantalones super ajustados, super maquilladas y siempre super contentas, nunca cansadas, malhumoradas ni nada.(siempre super, “super mama” “super hot” “super dulce” “super energica”)
Aca hay unos puntos que quiero resaltar:
*ellos no se depilan nada (o casi nada)
*para nosotras los metodos mas dolorosos, para ellos maquinita (completamente indoloro)
*para nosotras, crema para manos, para la cara, cremas de limpieza, lociones hidratantes, crema hidratante, nutritiva, post-ducha, jabones de todo tipo, etc
*para ellos, agua y jabon
*ellos pueden tener malos dias, estar cansados, de mal humor o no querer hacer nada
*nosotras tenemos que estar super pilas todo el dia, super radiante, no tener cara de cansadas, ni mucho menos no tener ganas de nada

Entonces miro a mi alrededor y veo cosas que no me gustan, mujeres que se sacrifican por todo, madres que les enseñan a sus hijas a sufrir para estar lindas para su hombre a los 13 años, madres que les dicen a sus hijas que usen cera y no maquinita, mujeres que gastan cientos de pesos en tratamientos solo para estar un poco mas contentas con ellas mismas, hombres que dicen que usar tal cosa es de “putos”, “gobernados” o “trabas”…yo pienso que SI UN HOMBRE ESTA SEGURO DE LO QUE ES, PUEDE HACER LO QUE QUIERA, el que es inseguro y homofobico, no lo hace. Que tiene de malo que un hombre quiera esfozarse por estar atractivo para su pareja sin importarle lo que le digan sus aledaños? nada,absolutamente nada; a mi personalmente me parece de lo mas tierno, valiente y moderno.
Y si un hombre se encuentra a si mismo viviendo en el mundo femenino, viviendo como mujer, siendo mujer o lo que sea que tiene de malo? Nada, absolutamente nada. Encontrarse a si mismo en una de las razones mas importantes en los humanos, saber quienes somos, que nos gusta, explorar cosas nuevas, aventurarse, son cosas que enriquecen mucho nuestra autoestima y muchas experiencias son placenteras, lo cual nos ayuda a ser felices.

Entonces porque las personas, los medios, los amigos,madres, padres, no nos dejan encontrarnos a nosotros mismos? Porque la parte de perfumeria para hombres tiene 2 estantes y para mujeres 20?...porque ellos no pueden hacer lo mismo por nosotras, porque no dejan que ellos elijan?...en los supermercados en donde mas se notan las diferencias.

He estado en muchos supermercados con mis padres, antes de que se divorciaran, los acompañaba, con mi pareja, con amigas tambien he ido, y he visto de todo.

Una vez estaba en la parte de perfumeria, y observaba que estaba un hombre solo comprando muchas cosas para la familia, entonces estaba en el stand de toallitas, protectores diarios, tampones, etc, todos los hombres pasaron de largo y renegaban de sus mujeres que demoraban demasiado en ese stand (si supieran el dilema que es elegir ese tipo de cosas) en cambio el se quedo, todas se apuraban por elegir algo y salir corriendo, apuradas por sus hombres e incomodas por la presencia de este caballero en este lugar, yo lo miraba desde lejos, tan concentrado, agarraba uno, lo dejaba, agarraba otro y lo dejaba, hasta que al final llamo a su pareja por telefono y le pregunto que era lo que ella siempre llevaba, cual le parecia el mejor y el le contaba detalladamente las marcas, precios y todo…al final corto,llevo lo que debia y se fue. Yo estaba enternecida por la preocupación con la cual elegia, es como si por un momento se hubiera puesto en su lugar y pensando “¿Cómo hace para elegir entre tantas cosas?”, de repente un comentario de mi madre rompio con la ternura “Que gobernado!” …yo me quede en silencio, no pude responder nada, y no me importo lo que mi madre habia dicho, yo solo pensaba en lo afortunada que era aquella mujer por tenerlo. (ojo! no piensen mal, tenia 19 años y el como 37,y no lo estaba mirando con esos ojos)

Otra anécdota, fue hace poco mas de una semana, una pareja de gente grande, es decir mas de 60 o por ahí, estaban en el stand de shampoos (nose si asi es el prural), y ella estaba eligiendo la crema para peinar, el shampoo y el acondicionador, el señor que se ve que habia terminado con sus compras, se acerco a su mujer preocupado por el tiempo que llevaba alli, se pusieron a recordar las marcas que no les funcionaron, las que si, hablaron de los precios, el le decia que llevara lo que mas le gustaba a ella, y hablaban a la par, como dos amigas hablando de ropa, fue tan bueno y a la vez tierno ver como se comunicaban, como se entendian y como el la entendia a ella, y bueno después siguieron su rumbo.

Bueno asi puedo seguir contando anécdotas alegres y enternecedoras, como tambien otras que no me gustaron para nada, el punto es que, a pesar de lo que veamos en la televisión,o en ciertas personas o escuchemos en la radio o veamos en las revistas, las cosas SI estan cambiando, y pequeñas experiencias diarias demuestran que todos nos abrimos a nuevas ideas y que ciertas barreras se estan rompiendo, esquemas van cambiando, y eso esta bueno.

No hay comentarios: